Aprovechando que estrenamos nueva web vamos a estrenarnos también con nueva sección, ¡el blog!, en el que periódicamente iremos subiendo artículos de equitación, novedades y eventos del club, y aquellos temas relacionados con la equitación que nos comentéis que os interesan.

Hablando de equitación, ¿cuántos de nosotros usamos la frase “esta tarde voy a montar”? Cuando la empleamos con nuestros colegas ecuestres saben perfectamente a que pensamos dedicar la tarde pero ¿seríais capaces de nombrar más de cuatro disciplinas hípicas deportivas?. Allá van:

Las primeras que se nos vienen a la mente son las disciplinas olímpicas (os recuerdo que para los próximos juegos olímpicos Tokio 2020 ya estamos clasificados para competir en Doma Clásica)

  • Doma Clásica: Esta disciplina tiene por objetivo el desarrollo del caballo mediante un entrenamiento racional, metódico y equilibrado por medio del cual el jinete consigue que este realice todas sus órdenes con armonía, equilibrio y actividad. Para los neófitos podemos usar como analogía el ballet clásico.
  • Salto: Capacidad del caballo y del jinete de saltar sobre una serie de obstáculos, en un orden dado y en un tiempo determinado. Para los neófitos también usaremos otra analogía: rock & roll
  • Concurso Completo: Es una combinación de tres disciplinas ecuestres: doma clásica, cross y salto de obstáculos. ​ Las competiciones normalmente se efectúan en este orden y una en cada día y el jinete participa en cada una con el mismo caballo. Siguiendo las mismas analogías, a esta disciplina le tocará el heavy metal.

Pero además de estas tres tenemos un buen número de ellas no olímpicas que podemos practicar. Definidas en pocas palabras son:

  • Cross: se trata de una carrera de obstáculos campo a través
  • Raid: se trata de recorrer grandes distancias en un día, a través de los más diversos terrenos y contra el tiempo. Estas pruebas están divididas por fases o etapas y entre ellas hay 20 minutos de descanso, donde se toman las pulsaciones del caballo, para saber si este puede seguir con la prueba o no. Estamos hablando de distancias entre 20 y 160 km.
  • Carreras de velocidad: Las carreras normalmente ocurren en pistas de vuelta cerrada (hipódromos) y es posible apostar al binomio ganador
  • Carreras de trote: Aquí podemos encuadrar la Andadura Galega. Los caballos se desplazan al trote, moviendo al unísono los dos bípedos del mismo lado levantándose y posándose en tierra al mismo tiempo (ambladura).
  • Volteo: El volteo es un deporte ecuestre en el que personas realizan acrobacias sobre un caballo al galope en círculo, guiado «a la cuerda» por un conductor
  • Horseball: Consiste en una mezcla de baloncesto, rugby y polo. Los jugadores se distribuyen en dos equipos. El objetivo es conseguir el mayor número de goles en las canastas verticales del equipo contrario.
  • Polo: Los jugadores también se distribuyen en dos equipos. El objetivo es llevar una pequeña pelota de madera o plástico hacia la portería del rival, formada por dos postes de mimbre, por medio de un taco o mazo. El objetivo consiste en marcar la mayor cantidad de goles
  • Enganches: Consiste en el manejo de un tiro de caballos enganchados a un carruaje, sobre el cual los conductores tienen que demostrar la pericia en la conducción. El tiro de caballos puede estar formado por un caballo (limonera), dos (tronco) o cuatro (cuartas)
  • Doma vaquera: Consiste en que el jinete y caballo deben lograr realizar una serie de maniobras en que se demuestra la habilidad del caballo

Seguro que me he dejado alguna disciplina hípica en el tintero, ¿y tú?, ¿Cuál es tu favorita?